Thelonious Sphere Monk

 

"Pienso que es mas fácil tocar deprisa que llegar a construir  algo interesante a tiempo lento"            

 

Director de orquesta y compositor norteamericano (Rocky Mount, Carolina del Norte, 10-10-1917/ Weehawken, New Jersey, 17-2-1982). En 1924 su familia se traslada a New York. A los cinco o seis años ya golpetea las teclas y a los once recibe lecciones de piano. De adolescente acompaña, al órgano y a l piano a su madre, que canta en una iglesia bautista y a principios de los años 30 empieza a tocar en un bar de la vecindad, integrando un trío. Tras ganar un concurso de aficionados en el teatro Apollo, acompaña de gira, durante dos años a un evangelista. Durante una parada en Kansas City conoce a Mary Low Williams. Realiza breves estudios en la Julliard School (1939). Más tarde se asocia con el baterista Kenny Clarke y trabaja en el Minton´s y en el Kelly´s Stables de Nueva York (1940-1942). En torno a esta época conoce a Bud Powell y en 1943 conoce a Coleman Hawkins, con el graba sus primeros discos en octubre de 1944. Luego toca con el trompetista Cootie Williams y el saxofonista Skippy Williams y en 1946, con la big band de Dizzie Gillespie.

 

En 1947 graba finalmente bajo su nombre, en combo y en trío, para el sello Blue Note y actúa en diferentes clubs hasta 1951, año en que es arrestado junto a Bud Powell por consumo de estupefacientes. Tras dos meses de cárcel le retiran el permiso de trabajo, lo que le impide actuar en los clubs de Nueva York hasta 1957.

 

"¿Se dan ustedes cuenta de lo que representa para un músico estar frente a la puerta de un club, escuchar desde fuera sus propias composiciones, pero no poder entrar?" diría en 1963. En 1954, mediante la ayuda económica de la baronesa Nica de Koenigswarter, aparece en el Salon de Jazz de Paris, ciudad donde graba sus primeros solos. En 1957, tan pronto como se le permite volver a tocar en Nueva York, realiza una vuelta triunfal en el Five Spot con John Coltrane y, mas tarde, con Johnny Griffin, Roy Haynes. En 1958, detenido por la policía y apaleado, le retiran nuevamente su permiso de trabajo por un período de dos años. Comienza entonces una larga asociación con el saxofonista Charlie Rouse (1959-1970). De vez en cuando actúa en big band y a partir de 1961 toca sobre todo en cuarteto, y ese mismo año realiza su primera gira por Europa. Después llega Japón, en 1964, y de nuevo en Europa en 1967, esta vez en octeto.

 

 

A partir de 1972, después de muy escasas apariciones, se retira y se encierra en el mutismo hasta su muerte en 1982. Monk es uno de los genios más singulares del siglo XX. Personaje surrealista y enigmático (poco inclinado a hablar de sí mismo y de su música), ha dado mucho que hablar y ha desconcertado tanto por su comportamiento como por su obra. Invento un estilo que rechazaba cualquier virtuosismo en beneficio de un impecable rigor rítmico, privilegiando estructuras inhabituales hechas de disonancias y de pequeños intervalos y desfases asimétricos.

 

"...y desde el fondo, dando una vuelta por completo innecesaria, un oso con un birrete entre turco y solideo se encamina hacia el piano, poniendo un pie delante de otro con un cuidado que hace pensar en minas abandonadas o en esos cultivos de flores de los déspotas Sasanidas, en que cada flor hollada era una lenta muerte de jardinero."

 

 

 

Extracto de La Vuelta al piano de Thelonious Monk de La Vuelta al día en ochenta mundos. Julio Cortázar

 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados