Su Vida "El vacío es soledad, y la soledad es limpieza, y la limpieza es celestial, y dios es vacío, como yo. Intoxicado de la locura, estoy enamorado de mi tristeza." "Zero". Lo único que puede parar a Billy Corgan de Smashing Pumpkins es él mismo. Desde "I Am One" salió de "Gish", el ávido estudiante e intelectual del rock ha traducido sus angustias personales a cosas que llenan estadios. Se ha hecho una figura ejemplar del rock alternativo mientras quedándose lejos de lo común del rock. Y la única manera de entenderlo, según Corgan, es escuchar sus álbumes. "Nunca te puedes ir sin dejar una parte de tu juventud", "Tonight Tonight".

 

Corgan nació en Chicago el 17 de marzo de 1967, el hijo de un guitarrista se jazz. Corgan se ha sentido no querido, un sentimiento que viene de haber sido pasado de familiar a familiar como niño. El auto-denominado mal encaje eventualmente se fue para el estado de Florida para formar un grupo tipo The Cure llamado Marked antes de volver a Chicago en la última parte de la década de los años 80', donde creó a los Smashing Pumpkins. Un amigo le presentó a Corgan al andrógino James Iha y los dos literalmente se toparon con la bajista punk D'Arcy Wretzky en la calle. Con el baterista Jimmy Chamberlin también formando parte, los Pumpkins tomaron el escenario por primera vez en el Metro, el lugar más de moda en la parte norte de la ciudad de Chicago, por $50 dólares.

 

La popularidad de los Pumpkins pronto llegó a ser igual que las pretensiones de su música. Los lugares se fueron haciendo más grandes y el lanzamiento individual de 1990 "Tristessa" se vendió como pan caliente. En 1991, grabaron su álbum debut "Gish" para la empresa discográfica Caroline con el productor Butch Vig, quien luego trabajaría en "Nevermind" de Nirvana. El álbum salió volando con pisadas a fondo y melodrama de rock en canciones como "I Am One". Una banda de rock de verdad en un mundo que alababa lo independiente, los Pumpkins apoyaron a sus compañeros Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers y tomaron la ruta de definir su género al contribuir "Drown" a la película de celebración al movimiento grunge "Singles". Géneros eran para los críticos. Pero el oído de Corgan estaba puesto en escuchar su guitarra salir de los parlantes de la radio FM. Los Pumpkins se graduaron de Caroline a su empresa más grande Virgin después que "Gish" se hizo platino. Bruce Vig volvió para "Siamese Dream" de 1993, donde Corgan se metió en sus obsesiones, pasando por la niñez que nunca vivió. En su determinación por la perfección, Corgan tocó prácticamente todos los instrumentos en el álbum, mientras odiándose en letras como "Hoy es el mejor día que he tenido / No puedo vivir para mañana…". "Siamese Dream" pasó todo, con nueve millones de copias vendidas mundialmente.

 

Los Pumpkins fueron una de las principales bandas del tour Lollapalooza, con Pearl Jam siendo su única competencia en la escena después del suicidio de Kurt Cobain. Cementando su posición como un miembro del nuevo reinado del rock, Corgan formó una cercana relación con la viuda de Cobain, Courtney Love y luego ayudó en el álbum de su grupo Hole "Celebrity Skin" para hacerlo más radio-amigable. Corgan comía éxito, pero fue inspirado a extender su alcance artístico. El CD doble de 1995, "Mellon Collie and the Infinite Sadness" llegó como una bomba atómica en el medio de la década de los 90'. "A pesar de todo mi enojo," dijo Corgan en "Bullet with Butterfly Wings", "todavía soy solo una rata enjaulada". Sin embargo, igual todavía estaba dispuesto a tomarse el universo. El centro del álbum era "Tonight Tonight", una fuerte petición a un vacío universo que concluye que solo nosotros somos responsables por nuestras acciones. Algunos le dicen que es una forma de pensar tipo Kierkegaard. Otros lo llevaron directamente al primer puesto y posiblemente, a ser el álbum de la década.

 

 Luego todo se desplomó. El 13 de julio de 1996 en tecladista Jonathan Melvoin murió en un cuarto de hotel en Manhattan de una sobre dosis de heroína después de supuestamente haberlo hecho con el baterista Chamberlin. Chamberlin fue arrestado por posesión y Corgan lo echó. Mientras el grupo entró en un período de recortes, era ahora muy claro quien estaba a cargo de los Smashing Pumpkins. "The End is the Beginning Is The End" fue una pieza oficial de la película "Batman & Robin" y se llevó el Grammy de 1997 como mejor presentación de rock pesado. El álbum de ese año sin embargo, "Adore", fue perdido en los tonos electrónicos del periodo Berlín de Bowie. Corgan dijo que era su álbum de amor, pero pocos vieron el romanticismo de "Ava Adore": "Eres tu que adoro/Siempre serás mi puta". Smashing Pumpkins adoptó una regla de tour de darle ganancias a obras locales de caridad y recaudaron $2.6 millones de dólares durante su tour de "Adore". Junto con este gesto amado popularmente, Corgan también resolvió complacer a los fieles con su próximo álbum.

La próxima movida fue una reconciliación con Chamberlin, quien se unió de nuevo a la banda para un tour en 1999, luego se quedó para grabar el próximo álbum, "MACHINA/the machines of God". El primer lanzamiento individual, "The Everlasting Gaze", marcó la vuelta la personalidad suprema de Corgan, como él lo ha dicho, con su lengua suavemente en su mejilla: "Sabes que no estoy muerto / Ahora sabes donde estaba…". Después de grabar el álbum, la bajista D'Arcy Wretzky se fue de la banda "por razones", según Corgan, "demasiadas complicadas para ser cubiertas con solo una respuesta". Habiendo sido el objeto de deseo de una generación de depresivos, Wretzky fue reemplazada por la parecida Melissa Auf Der Maur de Hole. En febrero Wretzky fue ordenada a tomar clases de consejos para drogadictos después de ser arrestada por posesión. "Si sangras amor, morirás amado", dice Billy en "Age of Innocence" de "MACHINA".

 

 Para siempre el primer sacrificado para los ideales románticos a los que nunca puede llegar. Pero a diferencia de la mayoría de los modernos aspirantes a ser estrellas de rock sin embargo, Billy Corgan sigue buscando esos ideales, no importa lo soñador que eso, o el éxito de Britney Spears, sea. En el infierno de la cultura pos moderna, todavía está heroicamente dando dirección al camino del rock.
 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados