En 1991 Geoff Barrow, dj que había colaborado en el primer disco de Massive Attack, se propuso crear su propio grupo, para ello necesitaba una vocalista, a la cual conoció en una oficina de empleo según se dice. Así nació Portishead, un grupo que mezcla sonidos de jazz o hip-hop con la melancólica voz de Beth Gibbons.

 

En 1994 lanzan su primer album, Dummy, en el que participaron también Adrian Utley y Dave McDonald, que se incorporarian oficialmente al grupo en el segundo álbum. Este primer disco supuso un gran éxito y recibió importantes reconocimientos como el premio Mercury Music, superando a otros grupos como Blur, Oasis o Suede. También fue elegido como mejor disco en revistas como The Face. El single Glory Box fue el elegido para lanzar el album y se incluyó en en la banda sonora de Belleza Robada de Bernardo Bertolucci, junto a otros grupos como Hooverphonic.

 

En 1997 publican su segundo y último álbum de estudio hasta la fecha, llamado Portishead al igual que el grupo. En el se incluyen temas también conocidos como All Mine que versionaría Tom Jones en su disco Reload de 1999.

 

Al año siguiente publicarían un disco en directo grabado en Nueva York junto a una orquesta. Este mismo concierto se ha editado también en DVD junto con algún vídeo y los cortos To Kill a Dead Man, Road Trip y Wandering Star, donde ellos mismos son actores y autores de las ideas originales. El corto más significativo, To Kill a Dead Man, dura unos 10 minutos y es una historia de intriga en la que no hay diálogos, solo las imágenes y la banda sonora también compuesta por ellos.

 

A parte de estos trabajos han colaborado con otros grupos y artistas remixando algunos de sus temas. Entre estos artistas se incluyen Depeche Mode, Paul Weller o Massive Attack. También Beth Gibbons, la vocalista, publicó un album junto con Rustin Man en 2002, bastante alejado del estilo del grupo en una línea más sencilla y minimalista, pero no por ello falto de talento, sino todo lo contrario.

 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados