Su Vida "I am the need you have for more…and I control you" (Yo soy tu necesidad de tener más…y te controlo) "Mr. Self-Destruct". Trent Reznor definitivamente no es un tipo que sigue a los demás. Si Kurt Cobain es el trágico mártir del rock alternativo de los años 90', Eddie Vedder es el vengativo ángel y Billy Corgan su salvador elegido, entonces el cerebro de Nine Inch Nails es su auto denominado anticristo, o, como el dice en "Mr. Self Destruct", "Yo soy tu necesidad de tener más/Yo soy la verdad del cual te escapas/Yo soy el final de tus sueños/Yo te llevo donde quieres ir/Yo te doy todo lo que necesitas saber/Yo te decaigo yo te uso". El perfecto ejemplo de los políticos de derecha para representar el sexo en adolescentes, uso de drogas y violencia, Reznor se transformó en la pesadilla de tipos de personas como William Bennett y Tipper Gore por letras en sus canciones como las notorias "I want to fuck you like an animal/I want to feel you from the inside" (Te quiero cojer como un animal/Te quiero sentir desde adentro) de "Closer", parte de su álbum "The Downward Spiral" de 1994 que lo hizo famoso, el cual ha vendido cinco millones de copias en todo el mundo hasta la fecha. La reputación de Reznor por entrar a la parte oscura de la mente de uno vino también de sus presentaciones en vivo, las cuales eran intensas y enérgicas.

 

 Ellas incluyeron memorables presentaciones en el primer tour Lollapalooza de 1991 y su feroz, llena de barro presentación en Woodstock 1994. Sus videos eran también perturbantes y espeluznantes, entre los más conmovedores, controversiales y constantemente censurados está la imagen de castración y destripación mostrado casi clínicamente en la parte obviamente falsa del asesinato a una persona en "Happiness In Slavery"; el extraño show de "Closer" del director Mark Romanek. El video incluía imágenes recuperadas y recicladas de un mono crucificado, la trompa de un chancho dando vueltas, un Reznor colgando y estirándose para alcanzar un piano debajo de él y una secuencia de sueños de "The Perfect Drug", incluido en el álbum oficial de la película "The Lost Highway" de David Lynch. Consideren que Reznor es también responsable por el lanzamiento de la carrera de Marilyn Manson (hizo de productor en sus primeros tres álbumes, incluyendo "Antichrist Superstar"), y tienen una persona con mucha influencia sobre lo sucedido. Como Cobain, Vedder y Corgan, los padres de Reznor se separaron cuando el joven estaba creciendo. Nació el 17 de mayo de 1965 en el pequeño barrio de Mercer, Pa., cerca de campos Amish y criado por su abuela materna.

 

Reznor estudió el piano clásico de niño, tocó el saxofón y la tuba en la orquesta de la escuela secundaria y luego fue inspirado por su amor por KISS y se unió a varias bandas caseras de rock como tecladista. Siguió estudiando ingeniería en computación antes que dejó la facultad y se mudó a Cleveland, Ohio, donde trabajaba en una tienda de música antes de unirse a una serie de bandas de la zona. Hasta tuvo una pequeña parte en la película de 1987 de Paul Schrader hecha en Cleveland, "Light of Day" el cual protagonizaba Michael J. Fox y Joan Jett. Mientras trabajando como ingeniero en los estudios Right Track, Reznor grabó tres cassettes de demostración con algunos músicos locales, incluyendo al baterista Chris Vrenna. A la siempre cambiante alineación le puso Nine Inch Nails, un nombre supuestamente ligado a la longitud de los clavos usados para clavar a Jesus a la cruz y armaron su primer álbum, "Industrial Nation". La composición estaba hecha de guitarras, teclados y baterías metálicas que eventualmente serían lo más conocido de su sonido. Steve Gottlieb de la empresa discográfica independiente TVT, conocida por sus álbumes de compilaciones de música de televisión, firmó a la banda a un contrato pero se rehusaron a lanzar el ya hecho álbum. En vez de lanzarlo la empresa los mandó a hacer tour, y NIN, como llegaron a ser conocidos, lo hicieron por casi todo el año 88' y 89', haciendo de acto de presentación para bandas como Skinny Puppy, Jesus & Mary Chain y el anteriormente Bauhaus Peter Murphy entre otros.

 

Después que terminaron su álbum debut con TVT, "Pretty Hate Machine", lanzaron su propio tour, "Hate 90' North America", en junio de ese año en apoyo al álbum. A esta altura, la banda contaba con los servicios de Richard Patrick en guitarra, quien anteriormente tocó con Trent en la banda Exotic Birds y que luego formaría la banda Filter con el también miembro de NIN Brian Liesegang. "Pretty Hate Machine", producido por Reznor con Flood (U2, Depeche Mode), Adrian Sherwood, Keith LeBlanc y John Fryer, atrajo la atención casi instantánea de las radios de facultad con "Down In It" y especialmente con "Head Like A Hole". El video para el último mencionado, con su mecánico montaje de una cabeza rotando que se convierte en una maquina (una obsesión constante de Reznor), pasó a ser una pieza infaltable de MTV. El álbum invadió los rankings y ha vendido tres millones de copias. El éxito de "Pretty Hate Machine" desafortunadamente creó una discordia entre Reznor y la empresa TVT que bloqueó la vuelta del artista al estudio y forzó a la banda de vuelta a hacer tour por Estados Unidos. Lo hicieron con los también industriales Revolting Cocks de Al Jourgenson y luego tocaron algunas fechas en el Reino Unido con Wonder Stuff.

 

El perfil del grupo se fue para arriba con sus sorprendentes presentaciones en el primer festival Lollapalooza, organizado por Perry Farrell del grupo Jane's Addiction. NIN fue lo mejor de una alineación que incluía a Henry Rollins, Butthole Surfers, Siouxsie and the Banshees y Body Count, el cual contaba con la participación del rapero Ice-T, quien se unió a NIN en la guitarra durante la presentación de Head Like A Hole. Después de Lollapalooza, Guns N' Roses invitó a NIN para abrir su tour en Europa, un viaje que resultó con la banda casi siendo echada del escenario a botellazos por enojados fanáticos. En 1992, frustrado por los problemas legales que impedían que grabe, Reznor y su representante John Malm Jr. formaron su propia empresa discográfica, Nothing, y comenzaron a grabar lo que sería el álbum "Broken". Después que finalmente solucionaron su problema con TVT, el cual fue dado una porción de las ganancias de los próximos álbumes de NIN, Reznor llevó su empresa Nothing, el cual incluía Pop Will Eat Himself, Prick y Marilyn Manson, a la decayendo empresa Interscope de Jimmy Iovine. Sin embargo de que ningún canal ponía el aterrador video en blanco y negro para el primer lanzamiento individual, "Happiness in Slavery", el álbum debutó en el Top 10 de Billboard, llegó a vender más de un millón de copias y NIN ganó el premio Grammy como mejor presentación de metal con la canción "Wish". Reznor ganaría otra vez el premio NARAS en el 95' con "Happiness in Slavery". El notorio video era una metáfora de la frustración que Reznor sentía hacia la industria de la música.

 

Mostraba un hombre, protagonizado por el artista de sadomasoquismo Bob Flanagan, perdiendo sus genitales, siendo clavado con mechas metálicas y finalmente siendo picado a trozos de carne. La pieza magistral de 1994 de Reznor, "The Downward Spiral" fue grabado en su mayoría en la mansión de Hollywood Hills donde la actriz Sharon Tate y amigos fueron asesinados por los seguidores de Charles Manson. Representó una escalofriante travesía a lo más oscuro del centro del alma de Reznor, una manera de sacarle todas sus defensas y dejarlo buscando la respuesta a la eterna pregunta: "Ser o no ser". Con los aprendizajes de rock progresivo (Bowie Low fue citado como una influencia y el guitarrista Adrian Belew de King Crimson hace una aparición), "The Downward Spiral" deja suelto el arsenal completo de la furia de Reznor. Desde burlarse de "Mr. Self Destruct" hasta el vituperante "Closer" hasta a los susurros apocalípticos de "March of the Pigs" y el lastimoso "Hurt", Reznor saca su alma a la vista de todos. Tomaría cinco largos años y una batalla con un bloqueo de escritor antes que el esperado CD doble de Reznor "The Fragile" haga su debut en el primer puesto de los rankings en septiembre de 1999. Entre tanto, NIN hizo una interpretación de "Dead Souls" de Joy Division para la película "The Crow"; Reznor hizo de productor o hizo mezclas para Megadeath, Machines of Loving Grace y Wolfgang Press y la banda salió en un tour de siete meses y 83 fechas llamado el "Self Destruct Tour" que incluyó dos funciones agotadas en el Madison Square Garden de Manhattan en Nueva York y una presentación inolvidable en Woodstock '94, dejándolo en su casa nueva de New Orleans después de generar $10 millones de dólares.

 

Reznor encontró el tiempo para hacer de productor ejecutivo de la película "Natural Born Killers" de Oliver Stone, el cual tenía un par de piezas de NIN: "Something I Can Never Have" y "Burn". También hizo un compilado de material mezclado de "The Downward Spiral", producido por Rick Rubin, Jim Thirwell de Foetus, Aphex Twin y Coil. Al final de 1995, NIN comenzó un tour de seis semanas como parte de "The Outside Tour" en apoyo a uno de los ídolos, David Bowie, una serie de shows marcadas por el gran número de fanáticos que huyeron después del primer set. En 1997 Reznor se unió al director David Lynch para producir el álbum oficial de la película "The Lost Highway"; ayudó con el álbum "Antichrist Superstar" de su entonces amigo Marilyn Manson; creó la música para el CD-ROM "Quake" y finalmente se concentró para crear "The Fragile". También armó un video doble, "Closure", el cual incluía un vistazo a su tour, video en vivo y todos sus videos. Para este tiempo, su empresa discográfica contaba con los servicios de Autechre, The Bowling Green, Einsturzende Neubauten, Plaid, Plug, Squarepusher, 12 Rounda y The The, aparte de los originales Manson, Pop Will Eat Itself y Prick. Producido por Reznor con Alan Moulder (Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine), "The Fragile" es el trabajo más ambicioso de NIN hasta el momento. Hay enfado (ataques a su antes amigo Manson), retrospectiva (en las canciones casi clásicas "La Mer" y "The Great Below") y retribución (el primer lanzamiento individual, el cual presentó en los MTV VMAs del 99', "We're In This Together"). Después de largarlo todo en "The Downward Spiral", Reznor admite que trató de volver a la sanidad (con la ayuda de sicólogos, por supuesto) con "The Fragile", el cual podría muy bien representar su propio ego. Ofreciendo un poco de esperanza, las tendencias de rock arte de Reznor encuentran su mejor vehículo para expresarse con el álbum.

 

Dado el amor a Pink Floyd "The Wall", no es sorprendente que Bob Ezrin fue traído para darle coherencia al proyecto, junto con otros colaboradores como el tecladista de Bowie Mike Garson, el guitarrista Adrian Clouser, el programador Keith Hillebrandt, el instrumentista Bill Rieflin, el guitarrista de Helmet Page Hamilton y el ingeniero Steve Albini. Dentro de todo, "The Fragile" es solo otra pieza que forma parte de la mente del creador de NIN. Denominen a este CD doble "El Ser Trent Reznor". Es como mirar el mundo a través de sus ojos.

 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados