Su Vida Led Zeppelin cambió Eel transcurso del rock n'roll. La música mezcla de la relampagueante guitarra de Jimmy Page, el rugido majestuoso de Robert Plant, el ritmo poderoso de John Bonham y el galardonado bajo de John Paul Jones, combinado con letras que eran alternadamente míticas y lascivas, crearon un sonido más pesado y épico en el rock que jamás se había escuchado hasta entonces y según muchos, desde entonces tampoco. Al mismo tiempo, Led Zep cambiElas metas financieras en la industria de la música, gracias en gran parte a su representante Peter Grant, cuya actitud fuerte guió a la banda a transformarse en uno de los actos más populares en la historia del rock n'roll, vendiendo más de 50 millones de álbumes. Esos extremos musicales y financieros eran solo igualados con el comportamiento de la banda en tour, el cual trazó metas casi inalcanzables para demostrar el exceso en el rock n'roll. Led Zeppelin originalmente nació de las cenizas del anterior trabajo de Page, The Yardbirds, la banda de la invasión británica a la cual se unió en 1966 y que se disolvió dos años después. Para la nueva banda que Page quería formar, Page reclutó el bajista/tecladista/compositor John Paul Jones, quien como Page, era un veterano de los estudios de Londres contratado para tocar anónimamente en varios éxitos.

 

Cuando el vocalista y baterista ideal para Page, Terry Reid y el integrante de Procol Harum B.J. Wilson respectivamente, probaron estar indisponibles, Reid recomendó al desconocido Plant de 19 años. Y Plant recomendó a su amigo de barrio Bonham. El nuevo cuarteto debutó en octubre de 1968 bajo el nombre de The New Yardbirds (Los Nuevos Yardbirds), completando los compromisos de la banda en Escandinavia. En cuanto volvieron a Inglaterra, cambiaron su nombre a Led Zeppelin, supuestamente después de un consejo del baterista de The Who Keith Moon quien predijo que la banda chocaría como un “Lead Zeppelin (Zeppelin de plomo). Pero la nueva banda estaba conscientemente armada para cosas grandes y Grant pudo de alguna manera conseguir un trato sin precedente con la empresa discográfica Atlantic. El álbum debut del cuarteto, titulado simplemente “Led Zeppelin" fue lanzado en enero de 1969 e instantáneamente puso bien en claro que Page y compañía habían formado un atrevido y original estilo brotado de influencias en el blues, folk y rock. El cuarteto se pasó la mayoría de los próximos dos años haciendo tours por todo los Estados Unidos, donde su fusión de estilos generalmente fue ignorado por críticos pero amado por fanáticos y DJs de radios de rock. Lanzado luego en 1969, “Led Zeppelin" demostró un considerable incremento en su desarrollo artístico y tuvo el primer mega-himno del grupo, “Whole Lotta Love" el cual sorprendió a muchos críticos pero no a sus fanáticos. El álbum llegó a los más alto en ventas en el ranking de Billboard.

 

El éxito comercial de “Led Zeppelin II" fue significativo no solo por sus ventas y puestos en los rankings, pero porque fue la primera señal de un cambio rotundo en la industria. Otros eventos de la era también mostraron el cambio: Los Beatles se estaban separando y tres de las más notables figuras del rock (Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison) habían muerto por separadas aventuras. Sin embargo de que el año era 1969, la década de los años 70 ya habían comenzado. La creatividad de la banda continua con “Led Zeppelin III" el cual introdujo el épico “The Immigrant Song" al repertorio de la banda. Pero lo más sobresaliente de la banda en el álbum fueron las piezas acústicas del lado dos, demostrando cuanto la banda había estirado su catalogación de banda de rock pesado.

 

 El cuarto álbum de la banda, el cual no tiene tú‘ulo y usualmente es denominado erróneamente, fue lanzado en 1971 y vendió 15 millones de copias, estableciendo a la banda como una mega-banda. El álbum nos trajo piezas como “Black Dog “When the Levee Breaks Ey Going to California" Pero la más importante fue sin duda “Stairway to Heaven" el cual todavía es considerada la pieza definitiva de la década de los años 70 y la inspiración para demasiadas revelaciones de adolescentes para procesar con la mente humana. “Houses of Holy" fue una buena continuación, con piezas interesantes como la oscura “No Quarter" la irónicamente opuesta “Dancing Days" y la inventiva y llena de reggae “D’yer Mak’er" Sin embargo de la producción acelerada de su música (cinco álbumes en cinco años), el trabajo de la banda tenía una sorprendente consistencia e innovación. Era inevitable que el grupo no podría mantener ese paso, o esas expectativas, para siempre. El tour de 1973 demostró que el cuarteto era más popular que nunca, rompiendo récords en taquillas que los Beatles habían impuesto hacía una década.

 

Grant consiguió que Atlantic le diera a Zeppelin su propia empresa discográfica, Swan Song. Su primer lanzamiento en la empresa fue el álbum doble de 1975 “Physical Graffitti" el cual contaba con la épica “KashmirE cuyo exótico sonido con una onda tipo del oriente reflejó la fascinación de Page y Plant con la música de Marruecos. Con “Physical Graffitti" y “PresenceEde 1976, la banda mantuvo sus números de ventas, como así también lo hizo el álbum en vivo “The Song Remains the Same" el cual hizo también de álbum oficial de la película del mismo nombre. Pero la música estaba ya mostrando señales de deterioración. En la segunda mitad de los años 70E la banda fue impregnada de una serie de tragedias que parecían ser demasiado consistentes con su establecida adoración de la violencia y la magia negra. En agosto de 1975, los Plants fueron seriamente lesionados en un accidente automovilístico mientras de vacaciones en las islas griegas de Rhodes. En 1977, el hijo de seis años de Plant, Karac, murió repentinamente cuando la banda estaba de tour en los Estados Unidos.

 

La banda se mantuvo alejada de las luces hasta “In Through in the Outdoor" de 1980. El álbum fue un esfuerzo melancólico y tranquilo hecho casi completamente por Plant y Jones, porque las adiciones de Page y Bonham a la heroína y al alcohol respectivamente seriamente limitaron sus contribuciones. Led Zeppelin había completado algunas fechas europeas y se estaban preparando para un tour de los Estados Unidos cuando el 25 de setiembre de 1980 Bonham se murió en su cama, por asfixia después de tomar mucho alcohol. En vez de continuar con un reemplazo, la banda anunció se separación. Los tres sobrevivientes integrantes se juntaron un par de veces después, incluyendo una vez (con Phil Collins y Tony Thompson de Chic turnándose las tareas de baterista) en un concierto de Live Aid en 1985, otra vez para el aniversario de Atlantic de 40 años en Madison Square Garden de Nueva York, otra vez con el hijo de Bonham, Jason, al mando de la bata, otra vez para la boda del otro joven Bonham y finalmente cuando Led Zeppelin fue admitido al salón de la fama del rock n'roll. Igual, Page, Plant y Jones se distanciaron de lo que significó el nombre Led Zeppelin durante los años 80's Page lanzó un decepcionante álbum como solista y se juntó con el anteriormente integrante de Bad Company Paul Rodgers para formar The Firm. Plant embarcó en una productiva carrera como solista, inicialmente rehusándose a tocar material de Led Zeppelin en vivo.

 

Jones se mantuvo fuera de las luces por lo general, estableciéndose como un ocupado productor y compositor de música para películas. En 1994, sin embargo, Plant y Page se reunieron para el álbum “No Quarter" en su mayoría acústico, el cual tenía magistralmente varias piezas viejas de Zep. El éxito del álbum forzó un tour y otro trabajo de estudio, “Walking Into Clarksdale"  Mientras tanto, el repertorio de Led Zeppelin se mantiene como una pieza infaltable del rock clásico. Sus trabajos clásicos siguen siendo tan influyentes que en 1990 una estación de radio de St. Petersburg, Florida trató de lanzar un formato de solo música de Zeppelin.
 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados