James Marshall Hendricks, que es su verdadero nombre, nació el 27 de noviembre de 1942. Desde pequeño escuchó blues y R&B de la colección de discos de su padre Al Hendrix; fue su padre quién le compró al pequeño Jimi su primera guitarra cuando éste contaba con la edad de 10 años, una acústica que pertenecía al hijo de su casero. Al año siguiente su padre fue a una tienda de música de Seattle y compró una guitarra eléctrica para Jimi y un saxofón para él, saxofón que tendría que devolver para poder terminar de pagar la guitarra.

 

Jimi aprendió sus primeros riffs con algunos amigos. Practicaba escuchando a Muddy Waters o B.B. King, haciendo que tocaba con ellos, así fue progresando. Siendo todavía adolescente, ya había adquirido una considerable reputación como guitarrista tocando con gente como Ike y Tina Turner, Little Richard o el mismísimo B.B. King.

 

En 1965 Jimi formó su propia banda, llamada Jimmy James and the Blue Flames. Chas Chandler, bajista de los Animals, le oyó tocar y le ofreció inmediatamente trasladarse a Londres. Jimi volvió a adoptar su verdadero nombre modificando la ortografía. Chas Chandler le consiguió como bajista a Noel Redding, que en realidad era un guitarrista que necesitaba el empleo, y a un batería llamado Mitch Mitchell. Juntos formaron The Jimi Hendrix Experience. Los Experience sacaron su primer single con Polydor, "Hey Joe" (canción de Tim Robins) llegó al nº4 de las listas. Durante 1967 consiguió otros tres singles de éxito considerados hoy como clásicos: "Purple Haze", "And the Wind Cries Mary" y "The Burning of the Midnight Lamp".

 

A finales de 1967 regresó a EE.UU. para tocar en el festival de Monterrey. Al finalizar su actuación prendió fuego a la guitarra, cosa que no hizo mucha gracia a uno de sus managers. Bill Graham se hizo cargo entonces de la banda contratándola para telonear durante varias noches a los Jefferson Airplane. Después de la impresionante actuación de Jimi en la primera noche, los Airplane se retiraban del cartel.

 

En 1969 Jimi, cansado de los Experience, se separa y saca un disco en directo con Bill Cox al bajo y Buddy Miles a la batería que no tuvo mucho éxito. De mala gana vuelve a reunir a los Experience, pero comienza a eludir las actuaciones en directo. Instala en Nueva York sus propios estudios ("Electric Lady Studios") y se dedica a grabar.
 

El 18 de Septiembre de 1970 muere como consecuencia de una ingestión masiva de barbitúricos, ahogado en su propio vómito. Se truncaba de este modo la carrera del más grande guitarrista de todos los tiempos.

 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados