Es el nombre con el que Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, denominaron a su proyecto musical en el año 1990. El mismo proviene de la conjunción de dos personajes, uno de fantasía Illya Kuryaki (el rubio de la serie El Agente de Cipol), de los años 70. El otro, tomado de la realidad, el Pibe Valderrama (jugador número 10 de la selección de Colombia) y que representan en si mismos los dos costados que ofrece IKV, el blanco y sajón por un lado y el negro y latino por otro, que es lo mismo que decir Rap + Canciones.

     En el año 91, editan, con gran éxito, su primer álbum llamado "Fabrico Cuero", que incluyó hits como "Es tuya Juan", "Jubilados Violentos", "Fabrico Cuero", etc. Un álbum 100% Rap, en el cual sólo contaban con 14 y 16 años respectivamente.

     En el 93, graban "Horno Para Calentar los Mares", un disco donde exploran el hardcore, el rap y las baladas. Un trabajo, que fue muy elogiado por la crítica y que comenzó a mostrar la madurez de sus compositores.

     Promediando el año 95, llega su esperadísimo tercer disco titulado "Chaco", en honor a una provincia del norte Argentino llamada con el mismo nombre y en donde habitan las colonias más grandes de aborígenes que aún quedan en el país. Con casi 250.000 copias vendidas, sólo en Latinoamérica, "Chaco", se convirtió en el disco del año, y su primer single, "Abarajame", en la canción preferida de millones de argentinos.

     A ésta explosión, siguió la gira de presentación que los depositó en la mayoría de los países de América y que incluyó, en marzo de 1996, la presentación en MTV Unplugged , programa codiciado por los músicos de todo el mundo y que quedó registrado en lo que sería su quinto disco titulado "Ninja Mental", que contiene todo el show transmitido, más dos bonus track grabados con posterioridad. Este mismo show fue presentado hacia diciembre de este mismo año en el teatro Opera de la Ciudad de Buenos Aires con gran éxito, en el cual, además de recorrer la mayoría de su obra, presentaron nuevos temas que forman parte del nuevo álbum cuyo lanzamiento mundial se producirá la primera quincena del mes de septiembre y que ya ha desatado entre la afición latinoamericana una gran expectativa.

   El álbum contiene quince temas y ha sido grabado íntegramente en los Estados Unidos, alternando grabación y mezcla entre las ciudades de Los Angeles y New York. Como siempre, a lo largo de su carrera, la dupla Spinetta- Horvilleur, lleva a su cargo la composición, interpretación y producción artística de su obra. En este nuevo trabajo, intervienen los músicos que los acompañan habitualmente en sus conciertos.

     La banda: Dante Spinetta: guitarras,teclados y voz Emmanuel Horvilleur: guitarras, bajo y voz; Fernando Nale: bajo; Ricardo Verdirame: guitarras; Gustavo Spinetta: Percusión y Batería; Gustavo Ridilenir: Vientos; Claudio Cardone: Teclados; Sergio Verdinelli:batería
 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados