Los Fabulosos Cadillacs (que en un principio se llamaban Cadillacs 57, en honor al modelo automovilístico) surge en 1985.

      Su identidad musical adoptó el ritmo jamaiquino del ska, un modelo musical muy explotado en Inglaterra. Desde el principio el grupo se definió por su look y actitud.

       En 1986 Los Fabulosos Cadillacs prueban suerte frente al público y se presentan el el festival SubteRock, que se realizó en dos jornadas en Palladium, en el que los Cadillacs consiguieron ocupar un lugar. Fueron el grupo más numeroso del festival y también uno de los más ruidosos.

      A poco de sus primeros shows consiguieron un contrato para grabar un disco en Interdisc.

      Los Fabulosos Cadillacs grabaron "Bares y Fondas" bajo la dirección artística de Daniel Melingo , y el tema "Silencio, Hospital" se transformó en un gran éxito que llegó a ser cantado en broma por Alberto Olmedo.

      En 1987 editan su segundo disco titulado "Yo te avisé". Este fue un álbum mejor trabajado en cuanto a los arreglos y la instrumentación, sin perder la esencia de los Cadillacs.

      Antes de dar su primer recital en Obras Los Fabulosos iniciaron una gira por todo el norte del país, tocando en ciudades como Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Paraná y Córdoba.

      Luego de la postergada presentación oficial de su tercer disco, programada en principio para fin del '88, Los Fabulosos acceden a Obras en Septiembre de este año coincidiendo con el inicio de la grabación de su cuarto disco entraron en los Estudios del Cielito donde registraron "El Satánico Doctor Cadillac". Este disco contó con la participación de Andrés Calamaro en piano y voces, y de Ariel Rot en Guitarra y voces.

     Al poco tiempo de la edición de "El satánico...". Los Fabulosos sacan un nuevo trabajo titulado simplemente "Volumen 5". En ese momento Luciano Jr. abandonaba el grupo. Esta álbum contenía temas como: "Miss You" de los Stones, "Electrasonic V", "Radio Kriminal", "Los Olvidados", y "Demasiada Presión".

     En 1991 se edita "Sopa de Caracol".

      A principios de Marzo de 1992 viajaron a Los Angeles a grabar su séptimo disco. Después de un par de shows en EE.UU. lo primero que hicieron fue conectarse con K.C.Porter, quién trabajó junto a monstruos como Dizzy Gillespie. Otros de los puntos claves del año fue la participación de Los Fabulosos en el festival Rola '92 en México donde tocaron junto a Mano Negra, los Paralamas y Titán.

      "El León", (1993) fue su siguiente disco, fue ideado para "hacer una música sin fronteras" como lo definió Flavio a la revista El Biombo. Este disco incluía una fusión de estilos: ritmos latinos como la salsa, el merengue y el bolero se sumaron a los típicos ritmos Cadillacs, el ska y el reggae.

       "Matador" es la continuación de "El León". Este tema y "Quinto Centenario" son los dos únicos temas inéditos que conforman "Vasos Vacíos" (1994) disco de recopilación que reúne viejas versiones y reinterpretaciones de la obra de los Cadillacs. En esos días ingresa en vientos Fernando "Trombo" Albareda. Este disco llegó a vender 250.000 copias.

      El hecho más destacado del año fue sin dudas el premio obtenido por el video "Matador", dirigido por Pucho Mentasti, en la cadena MTV. " Matador " salió elegido mejor video clip latino del año '94.

      El primer disco en vivo de Los Cadillacs fue grabado en varias presentaciones brindadas en Obras Sanitarias, Prix D'Ami y Pociano. Contó con la participación de Willy Crook en saxo tenor, el legendario acordeonista Tex-mex Flaco Giménez, y Gervini. Este disco abre con el tema de Prodán-Arnedo y Troglio titulado "No acabes", también incluía "Desapariciones" enganchada con "Ríos de Lágrimas" del propio Blades. Al mismo tiempo editan "Rey Azúcar", que contenía una versión del tema de Los Beatles "Strawberry Fields For Ever" cantada a dúo por Vicentico con Debbie Harry, ex-Blondie. El sencillo elegido es "Mal Bicho".

       En 1996 Los Cadillacs emprendieron una gira fuera de Argentina. Primero en EEUU, donde participaron junto con Fishbone de la Grabación del tema "What's new pussy cat" de Tom Jones para el disco Silencio=Muerte de la Agrupación Red+Hot, destinado a obtener fondos para la lucha mundial contra el SIDA. De este emprendimiento también participaron Todos tus Muertos, Los Auténticos Decadentes, Café Tacuba, Andrés Calamaro y otros artistas importantes. Tiempo más tarde encararon una invasión al viejo mundo. Desembarcaron en Italia y Suiza.

      Es este último país formaron parte de un importantísimo festival de 4 noches donde compartieron cartel nada más y nada menos que con los Sex Pistols, Los Red Hot Chili Peppers y Cypress Hill. Cerca de Octubre entra al grupo Ariel Minimal en la guitarra y Vaino se queda de Manager de la banda. El ingreso de Minimal le da un aire de frescura a la banda que se ve en el festival "Rock and Pop Alternativo" que se realiza el 23 y 24 de noviembre. En ese recital realizado en el estadio de Ferro compartieron cartel con grupos como Los Kuriaky, Cypress Hill, Divididos, Soda Stereo (con muy poca convocatoria) y otros grupos importantes. Ya finalizando el año se presentan en la radio "Rock and Pop" y tocan para un grupo reducido de privilegiados.

       A principios de 1997 graban un tema para un disco homenaje a The Clash, este tema quedará en la historia como el primer tema de los Cadillacs grabado con Ariel Minimal en la Guitarra. Durante Abril y Mayo de este año graban "Fabulosos Calavera". Este disco producido al igual que "El León" por K.C. Porter y fue grabado en las Bahamas en los Estudios Compass Point y fue mezclado en los Estados Unidos. El clima del disco se encuadra dentro del tema de la muerte, con letras bastante oscuras. Hay un tema cantado a dúo con Rubén Blades llamado "Hoy lloré Canción", un tema dedicado a Piazolla, que mucho tiene que ver con la entrada de Minimal, y uno dedicado a Sábato. El disco se caracteriza por la mezcla de variados ritmos y por los cambios dentro de una misma canción.

       En 1998 Los Fabulosos Cadillacs ganan el premio Grammy a la mejor performance de un grupo de Rock Alternativo Latino, compitieron en la misma categoría con Café Tacuba, Molotov, El Tri, y Aterciopelados. Gracias al impulso del Grammy se presentan en una gran gira de costa a costa de los Estados Unidos llenando cada lugar donde se presentaron. Sony Music lanza al mercado el Disco: "Los Fabulosos Cadillacs - 20 grandes éxitos", un disco doble, con muy buenos temas, 3 nuevas versiones y un tema viejo inédito "Igual a quién". Los cadillacs realizan una serie de 4 presentaciones en el teatro Broadway que ellos bautizan con el nombre de "Calavera Experimental Concherto".

       A fines del mes de Julio de 1999 sale a la venta el nuevo disco llamado: "La Marcha del Golazo Solitario" y tiene temas como: La Vida, Vos sabes, Piraña, Roble, Salvador y los Cordones flojos, etc. Comienzan una gira por toda América empezando por Chile, siguiendo por Norte América y llegan a la Argentina presentándose 2 veces en el estadio Luna Park.

      Durante el mes de marzo del año 2000 comienzan una sorprendente gira por México, en la cual la banda lleno 8 presentaciones seguidas, causando fervor en los fans Mexicanos.

       A mitad de año se hace entrega de los MTV Video Music Award 2000, y la banda obtiene el premio al mejor video elegido por la gente. En este año se presentan también en el Festival de Vive Latino 2000.

 


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados