Corea es una leyenda viviente, no sólo en el ámbito del jazz si no de la música universal. Nacido en 1941, hijo de un músico, su carrera musical comenzó con su vida misma. Temprano colaborador y acompañante de músicos como Miles Davis y Herbie Hancock, desde principios de los 60 comenzó a fusionar el jazz con otros ritmos musicales, principalmente los latinos, ejercicio que ha seguido desarrollando posteriormente durante toda su carrera con regularidad.

 

 Sería muy largo hablar aquí de toda su carrera (tampoco yo la conozco por entero), así que me limitaré a comentar algunas de sus más recientes formaciones que yo he podido conocer.

 

La Chick Corea Elektric Band estaba formada junto con John Patitucci al bajo eléctrico, Eric Marienthal al saxo, Frank Gambale a la guitarra eléctrica y Dave Weckl a la batería y a su muralla particular de sintetizadores MIDI. La Elektric Band representa una de los sonidos más vanguardistas que se puedan alcanzar con las más recientes tecnologías. Creo que es imprescindible escuchar los discos de Chick Corea Elektric Band para entender la influencia de tales medios en el jazz contemporáneo y sus derivados.

 

Pocas veces se escuchan composiciones tan audaces como Tale Of Daring (Inside Out) en sus cuatro capítulos. Un delirio controlado de sonidos y notas, trepidantes solos, ritmos complejos y difíciles. Creo que es algo que no te deja indiferente.

 

Cada uno de los músicos de la Elektric Band comenzó a desarrollar su carrera en solitario. Estos cuatro músicos son virtuosos de sus respectivos instrumentos, y han hecho discos cuando menos originales. Sobre si es música bonita o no, creo que lo más apropiado es escucharles. Opino que han hecho discos mejores y peores, dependiendo quizás de la inspiración y cómo no de la compañía de la que se hagan rodear. También han colaborado con otros muchos artistas, como es muy habitual entre ellos. Frank Gambale quizás destaque más por la versatilidad de sus obras, desde eléctricas y veloces escalas guitarrísticas hasta sonidos más acompasados. El Transition de la Dave Weckl Band también ha sido

 

Al contrario de la Elektric Band, La Chick Corea Akoustic Band era una formación de puro trío, siendo Corea acompañado por dos de sus compañeros de la Elektric: John Patitucci al contrabajo acústico y Dave Weckl a la batería tradicional. Hicieron dos o tres discos muy buenos.

 

Al deshacerse, al menos temporalmente, la Elektric Band, Corea formó la Elektric Band II, de idéntica formación aunque con músicos nuevos, contando únicamente con Eric Marienthal como miembro antiguo. El disco se tituló Paint The World. Un disco fresco, sin más. Que yo sepa esta última formación no duró mucho tiempo.

 

Corea permanece siempre de máxima actualidad, siempre sorprendiéndonos componiendo obras con la mayor variedad de acompañantes y participando asimismo en multitud de colaboraciones y conciertos.


Pentagrama | Inicio

Copyrigth 2002© Todos los derechos reservados